Taller La Orestiada (Euménides)

Price

220 Eu.

Duration

5 días

Formar parte

Sobre el curso

Es el tercer e independiente encuentro teórico y práctico en torno a los fragmentos de La Orestiada seleccionados por Ernesto Caballero para investigar. Durante las cinco sesiones, Caballero compartirá parte de su poética y claves de su trabajo como director de escena y, junto a Karina Garantivá, propondrá un trabajo de composición y aproximación a la escena desde lo grupal o colectivo. Los actores y actrices partirán de una propuesta propia que presentarán al principio del taller, este será el punto de partida sobre el cual se desarrollará una indagación con el fin de encontrar distintas aproximaciones para el material y ahondar en las posibilidades que abre la búsqueda colectiva para la creación teatral. Durante el tiempo que dure el taller cada grupo será una compañía y todo el trabajo se centrará en comprender y activar al máximo esa relación. Con este taller volvemos a abrir nuestro espacio de trabajo a artistas interesados en la indagación que propone Teatro Urgente con el fin de crear una experiencia que nos impulse a profundizar en el trabajo actoral, el trabajo de compañía y la creación de nuevos espacios teatrales. Importante: – Durante las sesiones del taller todos los textos impresos deben estar guardados en lo más profundo de las mochilas de los participantes. No queremos actores repasando el texto durante las sesiones o mientras otros actúan, la participación y la escucha debe ser activa y para ello entendemos que el estudio debe realizarse antes de entrar en la sala. -Todas las escenas son escenas colectivas, Ernesto Caballero ha dicho muchas veces siempre ha defendido que no dirige actores, dirige compañías. – Las propuestas que se presentan el primer día son propuestas de interpretación, no de puesta en escena, es decir, nos interesa el abordaje actoral y las decisiones básicas que pueden constituir un punto de partida para el diálogo con un director de escena. FECHAS: Por definir

PRECIO: Precio como participante es de 220€. Si ya has participado en la Orestiada I el precio es de 180€. Tendrá lugar en el Espacio de Creación “La Ventana”, calle Rascón, 21. Reserva tu plaza llamando al 722161001 o envíanos un email a info@espaciolaventana.com

Ernesto Caballero Director de escena Ernesto Caballero es considerado uno de los grandes directores de escena y dramaturgos españoles. Dirigió el Centro Dramático Nacional del 2012 al 2019, con un proyecto basado en el impulso a la dramaturgia española contemporánea. En el 2017 obtuvo el Premio Valle-Inclán por su trabajo al frente de El laberinto mágico sobre textos de Max Aub y con dramaturgia de José Ramón Fernández, como autor ha obtenido el Premio Max, Premio de la Crítica Teatral de Madrid y ha sido nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de cultura de Francia. Sus últimos trabajos como director son: Madre Coraje y sus hijos de Bertold Brecht; El jardín de los cerezos de Anton Chéjov (2019); Un bar bajo la arena, de José́ Ramón Fernández (2018), Acastos, ¿Para qué sirve el teatro? (2017), coloquio dramático de Iris Murdoch; Rinoceronte, de Eugène Ionesco (2014, CDN); Vida de Galileo, de Bertolt Brecht (2016, CDN); El laberinto mágico, de Max Aub, con dramaturgia de José́ Ramón Fernández (2015 y 2016, CDN); Jardiel, un escritor de ida y vuelta, basado en Un marido de ida y vuelta de Enrique Jardiel Poncela (2016, CDN); e Inconsolable, un texto de Javier Gomá (2017, CDN). Como autor, sus últimos textos estrenados son: La autora de Las meninas, el monólogo Reina Juana, se estrenó en 2016 en el Teatro de La Abadía con dirección de Gerardo Vera, y Viejo Amigo Cicerón, se estrenó en el Festival de Mérida y, tras hacer temporada en el Teatre Romea de Barcelona, sigue de gira.

Karina Garantivá Dramaturga, actriz Karina Garantivá es una mujer de teatro que conoce el oficio desde distintas perspectivas: como actriz, como dramaturga, como directora y como gestora cultural. Desde que en el 2006 debutara como actriz en la obra Presas de Ignacio del Moral y Verónica Fernández en el Teatro Valle Inclán (CDN), ha actuado en más de una veintena de producciones teatrales de la mano de directores como Ernesto Caballero, Magüi Mira o Marco Carniti, ha fundado la Compañía Primas de Riesgo, el Laboratorio Actoral Primas de Riesgo y actualmente co-dirige artísticamente el proyecto Teatro Urgente y dirige el Festival Sala Joven. Como actriz sus últimos trabajos han sido Voltaire de Juan Mayorga y Hannah Arendt en tiempos de oscuridad, de su autoría, en Teatro Urgente Naufragios de Alvar Nuñez de José Sanchís Sinisterra en el Teatro María Guerrero y Amazonas de Heinrich Von Kleist con versión de Magüi Mira en el Festival de Mérida. Como autora, sus últimos trabajos han sido Runners, estrenada en los Teatros Luchana de Madrid, La noche que no se estrenó la vida es sueño publicada por la Editorial Acto Primero y Hannah Arendt en tiempos de oscuridad, para Teatro Urgente.

Imparten

Ernesto Caballero, Karina Garantivá

Ernesto Caballero es autor teatral y director de escena. Karina Garantivá es actriz, dramaturga y productora. Ambos son fundadores de Teatro Urgente.

Ernesto Caballero, Karina Garantivá